La Haya. AFP. En la víspera de un referéndum crucial para Europa, los defensores de la Constitución continental hacían ayer un último intento para impedir la victoria anunciada del "no" en Holanda, tres días después del abrumador rechazo francés al mismo tratado.
El último llamado lo lanzó anoche el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende, quien aseguró que "si quieren que la economía progrese, hay que votar 'sí'. Un 'no', no está dentro de los intereses de Holanda ni en los intereses de Europa. El futuro de Holanda está en Europa", recalcó.
El "no" podría triunfar hoy con 59% ó 60% de los votos, según dos sondeos publicados el lunes que no tienen en cuenta a los indecisos.
Un tercer sondeo otorga 51% al "no", 37% al "sí" y 12% de indecisos entre las personas seguras de que irán a votar.
En Francia, el "no" obtuvo el domingo cerca de 55% de los votos.
Para tratar de invertir la tendencia, la mayoría de los ministros del Gobierno de centro derecha dedicaron las últimas horas a distribuir folletos o a debatir la cuestión.
La comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, también se lanzó al ruedo y llamó a sus compatriotas a no seguir el ejemplo francés. "Francia no es el jefe de la Unión Europea", dijo en el diario Volkskrant .
Además los socialdemócratas, principal fuerza de oposición, y los ecologistas salieron a la calle para defender la Constitución.
"Tengo la esperanza, aún hay indecisos", dijo el diputado Frans Timmermans, socialdemócrata.