Tegucigalpa
El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna a la Policía Militar, creada por medio de una ley impulsada por el líder de la cámara y presidente electo, Juan Orlando Hernández, y cuestionada por la oposición, informaron este martes fuentes oficiales.
El partido opositor Libertad y Refundación (Libre, izquierda) -del derrocado mandatario Manuel Zelaya- había cuestionado la ley aprobada en agosto pasado ya que, en su criterio, Hernández la proponía con el fin de captar votos en las elecciones generales de noviembre, prometiendo con ella el combate de la criminalidad.
La reforma aprobada la noche de este lunes por los diputados -que de ratificarse plenamente asegura que esta fuerza no será eliminada- establece que "forma parte de las Fuerzas Armadas de Honduras la Policía Militar de Orden Público cuyas obligaciones y funciones se establece en su ley especial", aprobada el 22 de agosto del 2013.
La modificación fue aprobada con 109 votos a favor y tres abstenciones, pero se corre el riesgo de que no entre en vigencia porque requiere de ratificación en segunda legislatura, la del 2014, en la que no tiene mayoría el Partido Nacional (PN, derecha), que llevó a Hernández al poder.
La Policía Militar de Orden Público (PMOP) entró en operaciones el 3 de octubre pasado con 1.000 efectivos, y está previsto que su número se incremente este año hasta en 5.000.
De acuerdo con la Constitución hondureña, para que una reforma de la carta magna entre en vigencia, la modificación debe ser ratificada en la segunda legislatura anual (tras ser aprobada) y con dos tercios de los votos (86).
En las elecciones del 24 de noviembre, el PN apenas logró 49 de las 128 curules del Congreso. Los restantes 79 escaños se los repartieron otros siete partidos de oposición, 37 de ellos fueron para Libertad y Refundación.
La noche del lunes votaron a favor los diputados del PN, que actualmente tiene 71 escaños, y miembros del Partido Liberal (PL, también de derecha), que tiene 55, pero en el próximo Congreso solo tendrá 27 butacas.
Miembros de Libre presentaron en octubre pasado un recurso de inconstitucionalidad de esa unidad de las Fuerzas Armadas ante la Corte Suprema de Justicia, que lo declaró inadmisible.
Hernández asumirá la presidencia el próximo 27 de enero en sustitución de Porfirio Lobo.