Ciudad de Guatemala. AFP. La crisis por falta de insumos y equipo médico provocó el colapso de los dos principales hospitales de la capital de Guatemala, sin que se vislumbre una solución al problema, indicaron fuentes médicas.
“El hospital Roosevelt ya colapsó, no hay más capacidad para internamiento y en el San Juan de Dios, la situación es similar. Aunque depende del movimiento que tenga la emergencia, éste podría colapsar en las próximas 24 horas. No hay condiciones para atender a los pacientes”, sostuvo el médico Sergio Rivas.
Los médicos del sector público guatemalteco han realizado dos huelgas en lo que va del 2006 ante el incumplimiento del gobierno de dotarlos de equipo quirúrgico y medicamentos, como se había comprometido a hacer, tras el primer paro que duró 48 días.
De acuerdo con Rivas, hasta el momento las negociaciones están estancadas, pues no se ven avances en cuanto al cumplimiento de sus exigencias.
“En el hospital Roosevelt las salas de cirugía y ortopedia están llenas. En cuidados intensivos y observación tampoco hay espacios disponibles. Si llegan más pacientes habrá problemas para ubicarlos. Ese hospital ya colapsó”, afirmó Rivas.
El director médico de dicho hospital, Óscar Morales, dijo: “En medicamentos y material quirúrgico estamos bien, pero en equipo, la situación es terrible. Nos urgen las máquinas de anestesia, monitores y respiradores, entre otros”.
Según Rivas, en el hospital San Juan de Dios se informó ayer de hacinamiento de pacientes en algunas salas, pues tienen capacidad para 32 pacientes y algunas albergaban a más de 50.