Caracas. El gobierno de Venezuela ratificó su intención de investigar las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en los operativos de rescate en el estado Vargas, el más golpeado por las lluvias que azotaron al país hace un mes, informó la cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró, en un comunicado citado por el diario El Universal, que el gobierno venezolano atenderá todas las denuncias que estén sustentadas mediante pruebas "así estén involucrados militares o civiles en los actos de ajusticiamientos extrajudiciales, robos, saqueos en Vargas".
"Conforme a la política del gobierno nacional de defensa a ultranza de los derechos humanos, se han iniciado las investigaciones correspondientes por parte de los órganos competentes del Estado, como lo son la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo", precisó el comunicado.
Denuncia creciente
La organización de defensa de los derechos humanos, Provea, denunció ejecuciones extrajudiciales, maltratos y saqueos por parte de efectivos policiales y militares en las labores de ayuda en el estado Vargas (30 km al norte de Caracas), durante la tragedia pluvial que dejó entre 20.000 y 50.000 muertos y más de 200.000 damnificados.
Al informe de Provea se sumaron denuncias de otras organizaciones gubernamentales y del Defensor del Pueblo de Vargas, quien aseguró haber recibido denuncias de por lo menos 60 personas asesinadas a partir del 17 de diciembre.
La cancillería resaltó el interés del gobierno de Venezuela de "preservar ante la comunidad internacional la transparencia de la actuación de sus autoridades y garantizar el firme apego a nuestras normas constitucionales y a los instrumentos internacionales de los cuales nuestro país es parte".
La Fiscalía General de Venezuela solicitó el pasado jueves la identificación plena de todos los efectivos que participaron en el rescate, mediante una carta a los Ministerios de Defensa e Interior y Justicia (a cargo de las policías), la Comandancia general del Ejército y el Grupo de Tareas Conjuntas del Plan cívico militar Bolívar 2000 de atención a las comunidades.
Los expertos estiman que las lluvias y aludes en Venezuela causaron daños por más de $15.000 millones (aproximadamente serían ¢4.500.000.000.000 al tipo de cambio actual).