Caracas. DPA. La única posibilidad de una votación cerrada en las elecciones del 3 de diciembre en Venezuela es que el candidato opositor Manuel Rosales logre movilizar a su favor a los indecisos y a los abstencionistas, según un sondeo difundido ayer.
El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, anunció los resultados de su más reciente trabajo de opinión pública, el cual indica una intención de voto del 52% a favor del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, contra el 25,5% para Rosales.
Con las cifras de la encuesta, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, León dijo que la proyección para los comicios es un resultado muy parecido al referendo presidencial del 2004 que ganó Chávez.
“Entre las cifras que analizamos, me quedo con un 59 para Chávez y un 41 para Rosales. Vamos a tener una elección parecida al referéndum del 2004, aún cuando la diferencia puede ser más amplia, según el tema de la abstención”, dijo.
El analista indicó que existe una tendencia favorable al crecimiento de Rosales, pero que su gran reto será convencer a los indecisos, que constituyen un 22,5%.
Condiciones adversas. Por otra parte, la organización civil opositora Súmate denunció la existencia de irregularidades en el proceso para los comicios presidenciales del 3 de diciembre.
“Estamos ante un proceso electoral que nosotros consideramos que tiene condiciones adversas que atentan contra la transparencia del voto”. Para algunas hay “antídotos, pero otras no queda más que aceptarlas”, dijo dijo el presidente de Súmate, Alejandro Plaz.
Denunció que “está en marcha un fraude, cuya manifestación más evidente es el ventajismo del presidente Hugo Chávez.
Mencionó que entre las irregularidades están la falta de depuración del padrón electoral, el uso de las máquinas rastreadoras de huellas dactilares (“captahuellas”) que infunden temor entre los electores por la percepción de que revelan el secreto del voto y el “ventajismo” oficial en la campaña.