Managua. Redacción y AP. El exprocurador general de Justicia de Nicaragua, Francisco Fiallos, afirmó ayer que la exprimera dama de ese país, María Fernanda Flores, estuvo implicada en el delito de malversación de fondos.
Según Fiallos, esto ocurrió cuando el esposo de Flores, Arnoldo Alemán, fue Presidente de la República de 1997 a 2002.
Alemán también es el líder del Partido Liberal de su país.
No fue posible conocer de inmediato una reacción de la exPrimera Dama ante las denuncias divulgadas por Fiallos.
Las declaraciones dadas por el exprocurador fueron publicadas ayer por el matutino nicaragüense El Nuevo Diario.
Fiallos se desempeña actualmente como embajador de Nicaragua en Costa Rica, un puesto que ocupa desde febrero del 2004.
El funcionario señaló en el rotativo que las pruebas de sus afirmaciones las posee los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos, que han hecho investigaciones sobre el caso del expresidente Alemán.
Causa. Fiallos aseguró que la Procuraduría de Justicia realizó una investigación con sus homóloga estadounidense hace dos años.
"Me imagino que el Departamento de Estado y la Secretaría de Justicia algo de eso deben haber visto, porque ellos se coordinan, y teníamos preparado todas las investigaciones y las pruebas y ya se iba a iniciar ese juicio cuando yo salí de la Procuraduría", indicó.
Durante este proceso de investigación se recopilaron pruebas documentales y testificales por malversación de fondos públicos y tráfico ilegal de dinero, según la publicación de El Nuevo Diario.
Agregó al rotativo: "Cuando yo quiero hacer una investigación a fondo de quién se ha robado qué en los últimos 40 años, las dos fuerzas pactistas se oponen a lo que yo estaba haciendo y estaba en conversación con el Banco Mundial para obtener financiamiento para eso".
Las "fuerzas pactistas" que aludió son el derechista Partido Liberal Constitucional, de Alemán, y el opositor Frente Sandinista.
Arnoldo Alemán guarda una prisión domiciliar, condenado a 20 años por los delitos de malversación y lavado de dinero, sentencia que dictó la dictó la jueza Juana Méndez en diciembre del 2003.
Asimismo, el Gobierno de Nicaragua solicitó a la justicia de Panamá que enjuiciará a María Fernanda Flores, por el presunto lavado de $2,8 millones.
Incluso, su nombre se menciona desde el año 2002 como sospechosa de incurrir en esos ilícitos.
Flores se casó con Alemán en setiembre de 1999.