Viena. AFP y AP. Irán comenzó una nueva serie de enriquecimiento de uranio desde una semana antes de la fecha límite del 31 de agosto impuesta por la ONU para que pusiera fin a su programa de producción de combustible nuclear, dijeron fuentes diplomáticas en Viena.
“La semana pasada introdujeron pequeñas cantidades de hexfluorido de uranio (UF6) en las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio”, dijo un diplomático cercano a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de control de la ONU, con sede en Viena.
Otro diplomático que pidió el anonimato dijo que la cantidad de gas UF6 utilizada fue muy poca, “menos de 10 kilos”.
El uranio enriquecido es utilizado como combustible de los reactores nucleares civiles, pero también sirve como material para construir armamento nuclear.
La AIEA confirmará este jueves que Irán continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio y que, por lo tanto, hace caso omiso a las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En otra señal de la disposición de Irán a ignorar las exigencias de la comunidad internacional Teherán no ha respondido oficialmente a la oferta de la Unión Europea para discutir los términos de nuevas conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
Esa conducta del Gobierno de Irán posiblemente fortalecerá las presiones de Washington para imponer sanciones económicas a la república islámica en un lapso relativamente breve.
Irán insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos. Estados Unidos y algunos de sus aliados insisten en que si el uranio es enriquecido a cierto nivel, puede ser empleado para la fabricación de armas atómicas.
El martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, indicó que el uso de la energía nuclear para fines pacíficos es un derecho de la nación iraní. “La nación iraní ha elegido este sendero, nadie podrá evitar que continúe”, dijo.