Instalación militar sin armas químicas

Islamistas toman base siria en ciudad de Alepo

Últimas noticias


        
        
      Ciudadanos de Alepo esperaron en la penumbra, ayer en la madrugada, la apertura de una panadería local para conseguir algo de alimento. | AP.
Ciudadanos de Alepo esperaron en la penumbra, ayer en la madrugada, la apertura de una panadería local para conseguir algo de alimento. | AP. ampliar

Damasco. AFP. Los yihadistas sirios se apoderaron ayer de la base Jeque Suleimán, ultimo bastión del Ejército al oeste de Alepo, con lo cual se asestó un golpe duro al régimen y se refuerza su posición en el norte de Siria, en detrimento de los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL).

Los rebeldes indicaron que no hallaron en la base armas químicas ni misiles antiaéreos, como lo habían afirmado en varias ocasiones.

“Controlamos toda la base, toda la zona está bajo nuestro control, todo el oeste de Alepo está liberado hasta la frontera turca. Sin embargo, no se halló ninguna arma química, ni misil antiaéreo”, declaró el comandante Abú Jalal, jefe del batallón Ahrar Darret Ezza, la única unidad del Ejército Sirio Libre (ESL) que participó en la toma de la base con los islamistas radicales.

Jalal aseguró que son sus hombres los que controlan el “centro de investigación científica” en donde, según los insurgentes, debían estar las armas químicas en la base militar Jeque Suleimán tras semanas de violentos combates.

En un video difundido en Internet por activistas, un rebelde leyó un “comunicado de liberación” de Jeque Suleimán.

El insurgente dijo pertenecer al batallón Ahrar Darret Ezza (Los Hombres Libres de Darret Ezza) del Ejército Sirio Libre (ESL).

“Nosotros, la brigada de los hombres libres de Darret Ezza-Jund Alá, hemos liberado, con la ayuda de otras brigadas, la base 111, que agrupa a unidades de la defensa aérea y de los servicios de inteligencia”, declaró este insurgente, quien precisó que confiscaron armas y mataron o hicieron prisioneros a numerosos soldados.

La toma por parte de los yihadistas refleja el afianzamiento de esta fuerza rebelde en la liberación siria respecto al ESL de corte más laico.

La base, cuartel del batallón 111 del Ejército sirio, a 12 km al noroeste de Alepo, se extiende sobre varios kilómetros cuadrados de colinas pedregosas. Esta era la última guarnición del Gobierno de importancia en la región.

Apoyo europeo. En el plano diplomático, ayer la Unión Europea aceptó a la Coalición Nacional Siria de la oposición como un “representante legítimo” del pueblo sirio, tras un encuentro entre su presidente Ahmed Moaz al-Jatib y los 27 ministros europeos de Relaciones exteriores.

En una declaración común, los ministros europeos deciden “aceptar” al grupo aunque algunos países, como Francia y Gran Bretaña, habrían querido ir más lejos calificando a esta coalición como único representante del pueblo sirio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Islamistas toman base siria en ciudad de Alepo