Jerusalén. AFP. El gobierno israelí se dispone a aprobar la creación de una comisión de investigación gubernamental sobre los fallos en la guerra en Líbano, mientras que la opinión y una parte de la clase política reclaman una comisión de Estado con poderes más amplios.
Se espera que la mayoría de los miembros del gabinete respalden la decisión de última hora del primer ministro, Ehud Olmert, de nombrar a un juez retirado al mando de la investigación gubernamental que evaluará la conducta de los responsables políticos y militares durante el costoso conflicto.
El gobierno se reunió ayer en sesión extraordinaria, después de que en las últimas semanas arreciaran las críticas por los errores cometidos durante los 34 días de conflicto con Hezbolá
La radio pública informó de que 17 miembros del gobierno apoyaban la comisión sugerida por Olmert, frente a siete que preferían una de carácter estatal, el instrumento de investigación pública con más poderes en Israel.
La oficina de Olmert anunció el lunes que el juez retirado Eliyahu Winograd comandará la comisión, cuyos poderes serán mayores que los que habría obtenido la investigación pública defendida inicialmente por Olmert.
Aun así, son mucho más limitados que los de una comisión estatal, defendida por algunos sectores.