México D. F. EFE y AP. Legisladores de la izquierda mexicana impidieron anoche, al tomar la tribuna del Congreso, que el presidente Vicente Fox leyera su mensaje anual. El mandatario debió limitarse a presentar por escrito su último informe de gobierno.
Los diputados y senadores de izquierda, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentó como candidato a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, protestaron así por considerar que Fox favoreció un fraude electoral en favor del aspirante de su partido, el conservador Felipe Calderón.
Sin tomar en cuenta las exigencias del presidente de la Cámara, Jorge Zermeño –del partido oficialista Acción Nacional (PAN)–, para que ocuparan sus asientos, los legisladores pedían a gritos un recuento voto por voto de la elección del 2 de julio, una demanda que ha sostenido López Obrador en su campaña por demostrar que ganó los comicios y no su rival Calderón.
Los legisladores corearon consignas contra el mandatario. “México, México”, gritaban algunos legisladores subidos a la tribuna de oradores, portando banderas mexicanas, mientras otros mostraban pancartas que reclamaban al presidente: “Fox eres un fraude” o “Fox traidor a la democracia”.
Después de que un centenar de legisladores del PRD tomaron la tribuna y exigieron la retirada de las fuerzas policiales y militares que resguardaban el lugar, Fox accedió a las instalaciones para entregar su informe por escrito.
“Ante la actitud de un grupo de legisladores que hacen imposible la lectura del mensaje que traía por escrito, me retiro”, dijo el mandatario desde la entrada del recinto legislativo, al que ni siquiera pudo acceder.
El presidente de la Cámara, Zermeño, decretó el final de la sesión tras declarar válida conforme a la ley la entrega por escrito del informe presidencial.
A media sesión, el senador del PRD Carlos Navarrete justificó la toma de la tribuna con la presencia militar que tenía “cercada la casa del legislativo y suponía una suspensión de las garantías constitucionales”.
“No abandonaré, ni mis compañeros, esta tribuna hasta que se restablezcan las condiciones para que el Congreso funcione”, manifestó Navarrete al tiempo que diputados y senadores del PRD subían para acompañarlo.
Navarrete calificó de “indignante e impresionante” el dispositivo policiaco-militar en torno al Congreso y lo consideró como una violación de las garantías constitucionales “orquestada” por Fox.
El presidente leyó posteriormente su discurso en un mensaje televisado a toda la nación.
Las autoridades temían actos de violencia con motivo de la presencia de Fox en el Congreso, pero López Obrador pidió a miles de partidarios quedarse en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, en lugar de irse al Congreso. “No vamos a caer en ninguna trampa”, dijo.