Oaxaca, México. AFP. Grupos de manifestantes lanzaron artefactos explosivos contra dos bancos de Oaxaca en la madrugada de ayer, destruyendo ventanas y aumentando la tensión en esta ciudad colonial, dijo un funcionario local.
Los ataques fueron obra de un grupo hasta ahora desconocido, la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca.
Fue el último acto de violencia en esta ciudad, donde los manifestantes erigieron barricadas callejeras y tomaron el centro.
Las explosiones dañaron las fachadas de los bancos, pero causaron escasas averías, dijo el funcionario local Eliodoro Díaz.
Circularon rumores de que fuerzas del gobierno federal se proponían retomar el área luego que durante el fin de semana helicópteros artillados sobrevolaron la zona. Pero el secretario del Interior, Carlos Abascal, aseguró que los helicópteros y aviones militares realizaban abastecimientos de rutina que nada tenían que ver con los cuatro meses de disturbios.
Varios diarios de la capital mexicana dedicaron el domingo sus portadas a las fotos de dos helicópteros de la armada y al menos un avión militar observados sobre el centro de Oaxaca la noche del sábado.
El diario Reforma dijo que se preparaba una guerra en Oaxaca y El Universal informó de que helicópteros, aviones y 15 camiones con soldados se concentraron en el centro turístico de Huatulco.