Tanto Lula como su colega nigeriano, Olusegun Obasanjo, manifestaron su interés en que los países en desarrollo tengan una representación más importante en Naciones Unidas y en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ambos sostuvieron que es necesario democratizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de una mayor representación a nivel permanente y no permanente, sobre todo de Á frica, América Latina y Asia, según una declaración conjunta divulgada tras la partida de Lula con destino a Ghana, la tercera etapa de su gira.
Por otra parte, el mandatario brasileño anunció que "el presidente Obasanjo consultaráa los miembros de la Unión Africana para ver si es posible convocar una cumbre entre países sudamericanos y africanos".
Nigeria y Brasil son aliados en la campaña en la OMC para que cesen los subsidios a la agricultura y a los productos agrícolas (integran el G20, de 20 países en vías de desarrollo), y ambos buscan un puesto en un eventual Consejo de Seguridad ampliado de la ONU.