tropas siguen avance hacia el norte

Malí se prepara para era tras reunificación

Últimas noticias


        
        
      Pobladores de la ciudad de Gao saludaron ayer  a tropas de Níger. | AFP.
Pobladores de la ciudad de Gao saludaron ayer a tropas de Níger. | AFP. ampliar

Bamako. EFE y AFP. El primer ministro interino de Malí, Django Sissoko, avanzó ayer la hoja de ruta de su Gobierno para el periodo posterior a la reunificación del país, mientras las tropas franco-malienses aseguran sus posiciones en Gao y Tombuctú con el punto de mira puesto en Kidal, todavía en manos rebeldes.

Sissoko prometió ante la Asamblea Nacional “la liberación total del territorio en el menor tiempo posible, el retorno de la Administración y la inauguración rápida de un diálogo intercomunitario”.

Entre aplausos de los diputados, Sissoko también anunció la creación de una Comisión para el Diálogo y la Reconciliación que incluya a las comunidades del norte del país.

Asimismo, hizo mención a la necesidad de financiación internacional para la ejecución de dicha hoja de ruta. Precisamente, ayer se celebró una conferencia internacional de donantes en Adis Abeba en la que los participantes se comprometieron a aportar unos $455 millones en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Malí (AFISMA) .

El principal donante fue Japón, que comprometió $120 millones, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), con 63 millones; y la Unión Africana (UA).

Estados Unidos llevará en sus aviones a los soldados de los países africanos que intervienen en Malí, anunció ayer a la prensa el portavoz del Pentágono, George Little.

En tanto, ayer, en Tombuctú, una muchedumbre saqueó decenas de negocios de comerciantes presuntamente “árabes”, a los que acusaron de ser “terroristas” aliados de los grupos islamistas .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Malí se prepara para era tras reunificación