Estambul. AFP, EFE y DPA. Unos 120 manifestantes penetraron el miércoles en la exbasílica bizantina de Santa Sofía, en Estambul, actualmente convertida en museo, para protestar contra la visita del papa Benedicto XVI prevista para la semana próxima, afirmaron testigos de los hechos.
Los manifestantes entraron al edificio de a uno, como simples turistas, pero luego se reunieron para cantar lemas hostiles a la visita papal y realizar su plegaria de la noche, declararon los testigos.
Fueron desalojados por una unidad policial de choque, que detuvo a unos 40 manifestantes.
La agencia de prensa Anatolia identificó a los manifestantes como miembros de un grupo islamista nacionalista.
En su primera reacción, el Vaticano señaló que se trata de “un incidente que no genera preocupación, que no debe ser sobrevalorado”.
El Papa es esperado en Turquía del 28 de noviembre al 1° de diciembre en su primer viaje a un país musulmán, y tiene previsto visitar la basílica de Santa Sofía.
Durante una visita a Alemania en setiembre pasado, los comentarios del Papa sobre el Islam y la violencia despertaron indignación en el mundo musulmán.
Los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) turco, están divididos ante la visita papal, mientras medios de información critican a los políticos por “huir de Turquía” .
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Namik Tan, se molestó por los comentarios que acusan al gobierno de huir del Papa y dijo que el viceprimer ministro Mehmet Ali Sahin lo recibirá.
Rasit Kaya, catedrático del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Técnica de Oriente Medio, en Ankara, aseguró que miembros del AKP han recibido presiones de círculos islámicos, que todavía no saben si aparecer o no en la misma foto con el Papa, antes de las elecciones.
“La gente con sentimientos islámicos todavía recuerda al Papa como alguien que insultó al Islam. Los grupos políticos islámicos, especialmente el Partido de la Felicidad, del que se escindió el AKP, están preparando protestas en contra del Pontífice ” , dijo.