Rabat. EFE. El rey Mohamed VI de Marruecos anunció para el 1.° de julio un referendo sobre la nueva Constitución, que ayer presentó al país, y llamó a todos los ciudadanos a votar para aprobar el cambio.
En un discurso público, el monarca repasó las novedades que introduce la reforma constitucional, centradas en el nuevo papel del monarca en la Carta Magna y una mayor separación de poderes.
Así, Mohamed VI anunció la creación de la figura del presidente del Gobierno, en lugar del actual primer ministro, que será por ley la cabeza de la lista más votada y que gozará de nuevas prerrogativas como la disolución de la Cámara de Representantes (Cámara Baja).
De igual forma, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros, algo que hasta ahora solo podía hacer el monarca, siempre y cuando el rey delegue en él, y también designará a ministros y altos cargos de la Administración.
Mohamed VI también destacó la división sobre la persona del rey, en dos artículos diferenciados: uno que lo erige como “comandante de los creyentes”; es decir, el líder de la comunidad musulmana marroquí, y otro que lo consagra “jefe del Estado” y “árbitro supremo”, que vela por preservar la democracia.