Bonn. La Voz de Alemania ( Deutsche Welle ) cumple 50 años de existencia en medio de una lucha tenaz contra problemas de fondos e imagen.
A la vez, se remozan con una nueva sede, se traslada de Colonia a Bonn, desde donde se presentará como uno de los centros más modernos de transmisión de noticias con tecnología digital en el centro de Europa.
El traslado se hará efectivo el 27 de junio próximo y será inaugurado por el presidente federal, Johannes Rau.
Medio siglo después que el 3 de mayo de 1953 salió por primera vez al aire, la Voz de Alemania pasó de transmitir programas de muy corta duración en onda corta y en alemán puro a convertirse en una empresa multimedial que compite ferozmente frente a la Voz de América , la BBC o Radio Francia Internacional .
Su director general Erik Betterman asegura: “El diálogo intercultural es parte de nuestro trabajo cada día y todos los días, y no solamente por transmisiones en distintos idiomas, sino por nuestro acercamiento cosmopolita y conocimiento especializado del mundo, lo que contribuye también al debate público interno en Alemania”.
La DW emite programas de noticias radiofónicas en 30 idiomas, además transmisiones televisivas vía satélite en tres lenguas (alemán, inglés y español), y está presente también en Internet, además de haberse convertido en un centro de entrenamiento radiofónico.
Sin embargo, por disposiciones legales no puede ser transmitida al interior de Alemania.
Vientos en contra
Pero esos cometidos representan para la DW una lucha con vientos en su contra, como una política estatal de ahorro, que significó recortes de programas, como ocurrió en 1999 con el Departamento de Español, y de personal: ese mismo año casi 800 personas fueron despedidas o pasadas a retiro. Asimismo, lucha por una mayor independencia y credibilidad frente a un constante debate ante la influencia que el Estado pretende tener sobre ella.
A esto se agrega el resultado de análisis de la imagen de la DW, cuyos programas son considerados aburridos y que no atrapan la audiencia deseada, según un estudio de finales de los 90 y citado por el periódico regional General Anzeiger de Renania del Norte-Westfalia.
En principio, el grupo meta de la DW incluye a “tomadores de decisiones, estudiantes, futuros dirigentes, Info-eliten , alemanes en el extranjero y de vacaciones”, y para ello cuenta con 1.500 empleados provenientes de 60 países.