Berlín. EFE. La canciller alemana, Ángela Merkel, se comprometió ante el papa Benedicto XVI a defender los fundamentos de la sociedad cristiana en Europa durante la próxima presidencia alemana de la Unión Europea, el primer semestre del 2007.
La jefa del Gobierno alemán, de religión evangélica e hija de un pastor protestante, fue recibida en privado por el Santo Padre, quien estará seis días de visita en Alemania, su tierra natal.
Merkel insistió en la necesidad de avanzar en el movimiento ecuménico y de estrechar los lazos con la Iglesia Ortodoxa, mientras recordó que Europa mantiene unos fundamentos religiosos y éticos comunes.
La reunión de Merkel con Benedicto XVI sucedió a la mantenida por el Papa con el presidente alemán, Horst Koehler, ante quien abogó por una mejor integración de la comunidad musulmana en la sociedad de Alemania.
La necesidad de intensificar el diálogo entre el Islam y el Cristianismo ocupó buena parte del encuentro privado de Koehler con el Papa, según declaró el propio Presidente alemán, al término de su audiencia.
La visita de Joseph Ratzinger a su país es la segunda desde su elección como Papa, tras la realizada el año pasado a Colonia. En esta ocasión estará en Baviera, el estado de Alemania con más católicos y donde él nació.
Las autoridades alemanas calcularon ayer que cerca de 70.000 personas acompañaron a Benedicto XVI a su llegada.