México D. F. AFP. México inició ayer una traumática transición hacia la investidura del conservador oficialista Felipe Calderón el 1.° de diciembre, bajo las amenazas de su rival en las elecciones, el izquierdista Andrés López Obrador, de hacerle la vida imposible.
El presidente electo comenzó una serie de encuentros con dirigentes polÍticos y se reunió con el mandatario saliente, Vicente Fox, para delinear los pasos hacia el traspaso del mando, para mostrar que la etapa de la rivalidad con López Obrador está cerrada.
“Iniciamos de manera formal los trabajos preparatorios para la transición de gobierno. Acordamos formar un equipo de trabajo que esté preparando diariamente una transición ordenada y un proceso de entrega-recepción que permita que el gobierno siga trabajando intensamente”, dijo Calderón al término del encuentro con Fox.
De su lado, luego de reunirse con su correligionario Calderón, el presidente del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN, derecha), Manuel Espino, hizo ayer un llamado a López Obrador y a su Partido de la Revolución Democrática (PRD), a que “reconsideren” su postura y colaboren en la transición hacia el cambio de gobierno.
“Hago votos para que en breve reconsideren su postura; tienen derecho de expresar su inconformidad pero por la vía institucional y no encima del estado de derecho”, sostuvo el dirigente oficialista.
Espino se sumó a Calderón, quien en su primer mensaje como presidente electo expresó la noche del martes el reconocimiento a sus contendientes y los invitó a sumar esfuerzos, asegurando que incorporaría sus propuestas, las más valiosas, a su programa de gobierno.
“Para ellos, de mi parte, habrá siempre una mano tendida y una puerta abierta al diálogo”, insistió ante sus entusiastas seguidores.
Pero el líder de la izquierda parece estar lejos de deponer las armas y, tras conocerse el fallo electoral, anunció que mantendrá su actitud de resistencia al desconocer a Calderón como presidente electo.
Calderón obtuvo un 35,89% de la votación total, mientras que López Obrador quedó con el 35,33%.