La Paz. AFP. El Gobierno de Bolivia informó ayer de que se logró una tregua en la localidad andina de Huanuni, donde los enfrentamientos entre dos bandos de mineros dejan ya por lo menos 16 muertos.
De las víctimas, al menos cinco habrían fallecido en los combates que prosiguieron ayer tras la violenta lucha que se inició el jueves. Los heridos son cerca de 61.
Un general del ejército dijo por la tarde que la policía ya tomó el cerro Posokoni, el yacimiento de estaño más rico de Bolivia, por cuya explotación grupos de mineros asociados en cooperativas privadas se enfrentaron con trabajadores de la Corporación estatal Minera de Bolivia, dueña del yacimiento.
El vocero presidencial, Alex Contreras, dijo que al llegar a la zona de conflicto se detectaron mineros cooperativizados que habían ocupado la cima del cerro con armas letales.
Al tiempo, otros se dieron a la tarea, en actos criminales, de lanzar llantas de automóviles llenas de dinamita montaña abajo hacia la población de Huanuni, donde se encontraban grupos de sindicalizados y sus familiares.
La toma de Posokoni por parte de la policía, acompañada de dirigentes de los mineros cooperativistas y de los estatales, o sindicalizados, fue pacífica, sin que se haya disparado una sola cápsula de gas, aseguró la policía luego.
Contreras señaló que la pacificación a la que se habría llegado obedeció a un compromiso de tres puntos por el cual ambas partes prometen mantener una tregua social en la región.
Entre lo acordado por las partes para lograr la paz se decidió que se investiguen las causas que provocaron los hechos violentos, el origen de los decesos y en que se haga una evaluación de todos los daños que se han causado en la población de Huanuni.