El Mundo

Muere el historiador tuneceino Mohamed Talbi, un “intelectual libre”

Un ‘intelectual libre’

Túnez. AFP El historiador y pensador tunecino Mohamed Talbi, un “intelectual libre” que durante décadas combatió al oscurantismo religioso, falleció este lunes de madrugada a los 95 años anunció el Ministerio de Cultura de la nación magrebí.

Nacido en 1921 en Túnez, catedrático de árabe y doctor en Historia en la universidad de París-La Sorbona, Talbi fue uno de los “fundadores de la universidad tunecina moderna”, subrayó en un comunicado el Ministerio.

Primer decano de la facultad de Letras de Túnez, este “gran intelectual” del Túnez independiente fue autor de una treintena de obras y centenares de artículos, esencialmente en árabe y francés, que le valieron numerosas distinciones y reconocimiento.

En una declaración transmitida ulteriormente a la AFP, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, expresó su “profunda tristeza”, saludando a un “intelectual libre” y un “reformista audaz”. Talbi era “un militante nacional que siempre luchó por la libertad y la humanidad”, destacó el gobernante.

Durante más de medio siglo, Talbi, él mismo un profundo creyente, combatió sin cuartel las versiones rigoristas del islam, abogando por una visión renovada del pensamiento musulmán.

LE RECOMENDAMOS

Carlos Álvarez quedó sorprendido con medida que tomó Omega luego de su salida: ‘Una cosa no iba con la otra’

Carlos Álvarez terminó su ligamen con Omega sin mayor polémica, hasta que un detalle ocurrido este fin de semana llamó la atención de muchos
Carlos Álvarez quedó sorprendido con medida que tomó Omega luego de su salida: ‘Una cosa no iba con la otra’

TSE rechaza inscripción a partido que pretendía ser utilizado por el chavismo en elecciones del 2026

Partido Renacer Democrático (PRD) no cumplió los requisitos establecidos en el Código Electoral para la conformación de sus estructuras internas. La solicitud de inscripción fue presentada por la secretaria general de la agrupación, Mireya Zamora.
TSE rechaza inscripción a partido que pretendía ser utilizado por el chavismo en elecciones del 2026

Balacera en supermercado cobra la vida de un joven

Un hombre de 21 años, cuya identidad se desconoce hasta el momento, fue asesinado durante una balacera a las 7:20 p.m. en un supermercado en Guanacaste.
Balacera en supermercado cobra la vida de un joven

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.