Bogotá
Al menos seis guerrilleros de las FARC murieron y siete más fueron capturados en diversas operaciones realizadas por el ejército en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño (suroeste), informó este lunes el ejército en un comunicado.
Según el reporte, tres rebeldes fallecieron en un bombardeo contra el campamento base de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en un paraje rural del municipio de Silvia, departamento de Cauca.
De otro lado, dos guerrilleros fueron abatidos en el sector del Róo Raposo, zona rural del Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, mientras que otro murió en combates con tropas oficiales en cercanías al municipio de Santander de Quilichao (Cauca), según precisó el reporte castrense.
Otros siete guerrilleros fueron capturados tras enfrentamientos que se registraron durante el fin de semana en los municipios de Silvia (Cauca) y Santander de Quilichao en el Cauca y Buenaventura, así como en operaciones de inteligencia en las localidades de Córdoba y Puérres, en Nariño.
En las operaciones, las tropas se incautaron de armas, aparatos de comunicación, cartuchos para fusil, y 36 morteros artesanales pertenecientes al sexto frente de las FARC, entre otros elementos.
Las FARC, principal guerrilla del país con más de 7.000 combatientes y casi medio siglo de lucha contra el Estado, sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado.
Sin embargo, los diálogos se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral en Colombia, ya que Santos considera que una situación así sería aprovechada por la guerrilla para fortalecerse.
El conflicto armado colombiano, en el que a lo largo de medio siglo han participado además de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, ha dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.