Managua. ACAN-EFE. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, presentará en la primera semana de octubre un proyecto por $20.000 millones, sobre la construcción de un canal interoceánico en este país, informó una fuente oficial.
El mandatario nicaragüense expondrá ante inversores el proyecto “Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, que permitiría que barcos de gran calado naveguen por un río del Caribe, trasladarlos por esclusas a otro hacia el lago Cocibolca, y luego por esclusas por el istmo de Rivas al Pacífico.
“Ese proyecto se va a exponer en la primera semana de octubre”, dijo el portavoz de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz.
La fuente agregó que ese proyecto, que uniría el Pacífico con el Caribe, a través del Gran Lago y el caudaloso río San Juan, será “un evento muy importante que va a tener una resonancia mundial”.
Aseguró que la comisión que se encargó de la elaboración de esa propuesta “ya tiene una definición bien adelantada (sobre el canal) que permitiría comenzar su implementación”.
Monjarretz no mencionó qué inversores acudirán a la presentación de ese proyecto, cuyo costo calculó en $20.000 millones.
Además de esa propuesta, que el año pasado se anunció que sería financiado por empresas rusas, hay otros tres proyectos de comunicación interoceánica por Nicaragua.
Uno es un canal seco por medio de un ferrocarril, que financiarían empresas privadas de Bélgica, Canadá, China, Corea, España, EE. UU., Holanda, Japón y Nicaragua, con $2.700 millones.
El otro es una supercarretera interoceánica de seis carriles en un plazo de cinco años y a un costo de $5.650 millones.