Tripoli
El nuevo gobierno de Libia, liderado por Ahmed Miitig, anunció este lunes que había tomado el poder, pese al rechazo del gabinete saliente encabezado por Abdulá al Thani a ceder las riendas del ejecutivo.
Miitig, elegido por el Parlamento a principios de mayo en una polémica elección, indicó en un comunicado que había convocado a sus ministros por primera vez desde su elección.
En medio de esta pugna por el poder en Trípoli, la violencia aumentó el lunes en el este del país, donde hubo al menos 22 muertos debido a nuevos enfrentamientos entre las fuerzas leales al general disidente Jalifa Haftar y grupos islamistas en Bengasi.
Desde la caída del régimen de Moamar Gadafi en 2011, las autoridades libias han sido incapaces de restablecer el orden en este país sumido en el caos.
Los combates se produjeron dos semanas después de la ofensiva "antiterrorista" lanzada por este general disidente.
El coronel Saad al Werfeli, comandante de la base aérea de Bengasi y leal al general disidente, precisó que los combates estallaron después de un ataque con armas pesadas de grupos islamistas, entre ellos Ansar Asharia, contra un campamento militar del ejército libio.
Estos grupos bombardearon a primeras horas del lunes el campo 21, que forma parte de las unidades de élite libias en Bengasi que dieron su apoyo al general Haftar, dijo el coronel Werfeli.