El anuncio, respaldado por el rey, era ampliamente esperado. Se espera también que esta semana sea designado el nuevo gabinete.
Tras su juramentación, Surayud expresó que sus prioridades serán frenar la insurgencia musulmana y traer unidad a un país dividido por las políticas de su antecesor, el primer ministro derrocado Thaksin Shinawatra.
“Fue la injusticia lo que causó problemas en la política y en el sur”, declaró Surayud a la prensa, refiriéndose a las divisiones generadas por el gobierno de Thanksin y a la insurgencia musulmana en el sur del país.
“Insto a todos a que ayuden a resolver los dos problemas, y la unidad es necesaria para atenderlos”, expresó.
Surayud, de 63 años y que pasó 40 años en el ejército, es considerado como un líder que podría ayudar a estabilizar la situación política del país tras el golpe del 19 de setiembre que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra.
Esta es la ceremonia oficial para nombrar al general Surayud Chulanont como el 24.° primer ministro de Tailandia, anunciaron medios oficiales en una cadena nacional televisión.
Sondhi manifestó que se espera que en octubre del 2007 se realicen elecciones.
Surayud, acompañado de su esposa, estaba vestido de uniforme blanco junto a otros seis líderes del golpe militar en la Casa de Gobierno del edificio Thai Koo Fa. En una de las paredes había un retrato inmenso del rey.