Tegucigalpa
La misión de observación electoral de la OEA aseguró hoy que los resultados parciales de los comicios generales en Honduras son confiables y llamó a los partidos políticos a esperar " pacientemente " los datos del escrutinio final.
"Los escrutinios se han realizado de forma transparente y consideramos los resultados confiables", dijo el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) , el chileno Enrique Correa, en una rueda de prensa.
Correa señaló que el grupo "confía en los resultados" parciales de los comicios del domingo en Honduras, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
El quinto boletín de resultados preliminares divulgado el lunes por el organismo electoral, con base en el 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) , con el 28,92 %.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declara oficialmente un vencedor; sin embargo, el titular del ente electoral, David Matamoros, dijo ayer en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora " reflejan una tendencia que es irreversible".
Correa subrayó que el proceso electoral en Honduras fue "transparente" y eso "dota de confiabilidad a los resultados preliminares reportados" por el TSE.
Además, llamó a los partidos políticos a esperar " pacientemente " los resultados del escrutinio y a "respetar los resultados oficiales".
La misión de observación, añadió, constató que en el 95 % de las 5.437 mesas receptoras de votos hubo presencia de los principales partidos políticos: el Nacional, el opositor Partido Liberal y Libre, lo cuál, dijo, dio " transparencia " a los comicios.
El jefe de misión de la OEA también recomendó al ente electoral "reformar" el hábito de entregar a los partidos políticos credenciales en blanco para los representantes de las mesas electorales.
"Eso nos parece una anomalía grave, porque las credenciales en blanco no soportan ningún estándar internacional" , enfatizó Correa, quien aseguró que él regresará a Honduras para dar a conocer las observaciones y recomendaciones de la misión sobre las elecciones, aunque no precisó fecha.
Apuntó que el resto de la misión permanecerá en el país centroamericano hasta la "proclamación oficial de resultados" y solicitó al TSE que el escrutinio final se realice con la presencia de los nueve partidos políticos que participaron en la contienda.
Unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados para elegir en las urnas a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 escaños al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.