NUEVA YORK (AFP) - Marruecos y el Frente Polisario saharaui inician el próximo lunes negociaciones auspiciadas por la ONU que renuevan las esperanzas de resolver un extenso conflicto que comenzó hace 32 años por el control del Sáhara Occidental, una región rica en yacimientos minerales.
El enviado del secretario general de la ONU a Sahara Occidental, Peter Van Walsum, será el anfitrión del encuentro de dos días, que se celebrará en una apartada zona de los suburbios de Nueva York, Manchasset.
El lugar fue elegido con el propósito de ofrecer la mayor privacidad a las partes involucradas para que lleven a cabo las delicadas deliberaciones, informaron fuentes diplomáticas.
Naciones Unidas invitó también a representantes de Argelia y Mauritania, así como al grupo llamado Amigos del Sáhara Occidental, integrado por Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia, que no participarán de las negociaciones directas.
La delegación de alto rango de Marruecos estará encabezada por el ministro de Interior, Chakib Benmusa, indicaron fuentes oficiales en Rabat.
La delegación del Frente Polisario, integrada por cuatro miembros, la dirigirá Mahfud Ali Beiba, miembro de la secretaría nacional del Frente Polisario, de acuerdo a declaraciones de Ahmed Bujari, representante de Polisario ante la ONU.
El jueves Marruecos declaró que espera poder "dar vuelta a la página" al asunto en estas negociaciones sobre el Sáhara Occidental, ex colonia española anexada por Rabat en 1975 y reclamada por el Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia.
"Vamos con mucho optimismo y con una gran disposición para dar vuelta a la página definitivamente" a la prolongada disputa, dijo el vocero del gobierno de Marruecos, Nabil Benebdela.
"Esperamos que todos demuestren el mismo espíritu positivo y respeto por la última resolución de la ONU que llama a negociaciones directas de buena fe y sin condiciones", dijo Benabdela en una conferencia de prensa en Rabat.
Burjari, por su parte, dijo el viernes a la AFP que su delegación espera que las negociaciones vayan más allá del pedido de "autodeterminación" para el pueblo del Sáhara realizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si Rabat quiere terminar con el (moribundo) plan Baker, no creo que las negociaciones vayan a ir muy lejos", advirtió.
El Plan Baker, con el el nombre del ex secretario de Estado de Estados Unidos y ex enviado especial de la ONU a Sahara Occidental, James Baker, proponía una autonomía inmediata durante un período de transición de cinco años para preparar un referéndum de independencia, propuesta que fue rechazada por Rabat.
En abril pasado Marruecos propuso celebrar un referéndum de autonomía previendo dar a los habitantes del Sáhara "control sobre los asuntos a través de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales" bajo soberanía de Marruecos, y llamar a "negociaciones para encontrar una solución política aceptable para todas las partes".
Además Rabat insistió que Argelia fuera tratada por la ONU como una de las partes involucradas en el conflicto.
El Frente Polisario, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí y en su lugar busca conservar "el derecho de autodeterminación", prometió el jueves su "sincera disposición" a entablar negociaciones con Marruecos.
El 30 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas sin condiciones previas y apoyadas por la ONU para la autodeterminación del Sáhara Occidental.
El Consejo de Seguridad también tomó nota de los planes de ambas partes para resolver la disputa y renovó el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.
Marruecos anexó la desolada zona del noroeste de Africa luego del retiro de España como poder colonial y de la vecina Mauritania durante la década de los 70, e instaló allí unos 300.000 marroquíes en 1975.
Esto conllevó una guerra con el Frente Polisario que terminó en 1991 con la intervención de la ONU para el cese del fuego.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya reconoce la existencia de vínculos durante la colonización entre el Sáhara Occidental, Marruecos y Mauritania, pero los estima insuficientes y se pronuncia en favor de la autodeterminación de la población del territorio. El 6 de noviembre, 350.000 marroquíes participan en una "Marcha verde", convocada por el rey, Hassán II, para marcar que el territorio pertenece a Marruecos. El 14 de noviembre, un acuerdo firmado en Madrid pone fin a la colonización del Sáhara. España cede a Marruecos el norte y el centro del territorio. El sur pasa a manos de Mauritania.
El Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, proclama la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
Mauritania firma un acuerdo de paz con el Frente Polisario, renunciando al sur del Sáhara. Las fuerzas marroquíes se despliegan. De 1976 a 1980, el Frente Polisario, apoyado por Libia y Argelia, se enfrenta a las tropas marroquíes. A partir de 1980 Marruecos va ganando ventaja gracias a la construcción de "muros" de defensa.
La Organización de la Unidad Africana (posteriormente Unión Africana) admite a la RASD y Marruecos abandona la institución.
Alto el fuego vigilado por la Misión de la ONU en Sáhara Occidental (MINURSO), encargada de organizar un referéndum.
El Frente Polisario rechaza el examen de una "tercera vía" que prevé la autonomía del Sáhara y que no se celebre un referéndum de autodeterminación.
El rey Mohammed VI de Marruecos estima "obsoleto" e "inaplicable" el proyecto de referéndum para la autodeterminación.
La ONU respalda el plan del ex secretario de Estado estadounidense James Baker, que prevé un referéndum de autodeterminación después de cinco años de autonomía. Lo aceptan el Frente Polisario y Argelia y lo rechaza Marruecos, que propone un estatuto de autonomía y se niega a negociar la independencia.
Violentos incidentes entre fuerzas del orden y militantes saharauis en El Aaiún, capital del territorio, seguidos de manifestaciones de apoyo en varias ciudades y algunas universidades marroquíes.
El Frente Polisario libera a los 404 últimos prisioneros marroquíes que tenía.
Rabat anuncia la liberación de "todos los prisioneros saharauis".
Marruecos y el Frente Polisario presentan a la ONU dos proyectos opuestos para poner fin al conflicto. Marruecos propone un plan de "amplia autonomía" bajo soberanía marroquí. El Frente Polisario lo rechaza y reitera "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
La ONU llama a las dos partes a negociar sin condiciones para conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui (resolución 1754).
La ONU confirma que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU empezarán el 18 de junio cerca de Nueva York.
© 2007 AFP