Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, se reunieron este martes en la Casa Blanca para coordinar la estrategia contra el terrorismo yihadista tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
La cita se enmarca en el maratón diplomático que ha iniciado Hollande para reunirse con los principales líderes del mundo tras los atentados de París, que costaron la vida a por lo menos 130 personas.
LEA: Francia busca formar una sola coalición contra el Estado Islámico
El mandatario francés se comprometió entonces a esforzarse para que las coaliciones que actualmente dirigen Estados Unidos y Rusia en Siria se conviertan en una única.
No obstante, Estados Unidos tiene dudas de poder cooperar de manera eficaz con Rusia, país al que acusa de socavar los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria mediante sus acciones militares contra grupos opositores al líder sirio, Bashar al-Asad.
Obama dijo el domingo que, en este momento, todavía no sabe si Rusia "puede hacer los ajustes estratégicos" para ser un "socio eficaz" de EE. UU. en la lucha contra los yihadistas.
La reunión se ha visto complicada por el derribo de un avión ruso por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca, un incidente que Turquía atribuye a una violación de su espacio aéreo, algo que Rusia niega.
LEA: Turquía derriba avión militar ruso en frontera con Siria
Hollande planea reunirse este miércoles en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.