San José
El expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, urgió este jueves a Nicaragua a aceptar la presencia de observadores electorales en los comicios de noviembre en ese país.
Arias formuló el llamado al firmar su adhesión a un documento que el Movimiento por Nicaragua pretende llevar a la OEA para rechazar la decisión del presidente Daniel Ortega de bloquear el acceso a los observadores internacionales.
"En materia electoral en Nicaragua se ha retrocedido", expresó Arias durante la firma en San José.
"Lo evidente es que no hay transparencia en los procesos electorales. ¿Por qué no permiten que la observación internacional esté presente el día de las elecciones?", cuestionó Arias, que gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010).
LEA 1.000 nicaragüenses que residen en Costa Rica piden observadores internacionales en elecciones
La manifestación de Arias es la segunda vez esta semana que un Premio Nobel expresa su consternación sobre las elecciones nicaragüenses, después que el Centro Carter, del expresidente estadounidense Jimmy Carter, lamentó la negativa de permitir observadores en los comicios.
Ortega anunció el sábado pasado que no aceptaría la presencia de observadores internacionales durante la convención de su partido, el Frente Sandinista, que lo proclamó como candidato a la reelección.
ADEMÁS Daniel Ortega va por su tercera reelección en Nicaragua
Arias anunció que invitará a otros gobernantes y expresidentes latinoamericanos a adherir al llamado para que Nicaragua admita observación internacional en las elecciones del 6 de noviembre.