El Mundo

Otto Pérez Molina declara en audiencia por corrupción

EscucharEscuchar
Otto Pérez Molina llegando a los tribunales para brindar declaración (AFP)

Guatemala

El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel Ángel Gálvez arrancó con la audiencia en la que deberá decidir si deja o no en prisión preventiva al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

La audiencia comenzó este jueves a las 9:47 a .m. en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , un organismo de la ONU.

LEA: Otto Pérez Molina renuncia tras orden de aprehensión

Acompañado de su abogado César Calderón, el presidente Pérez Molina, quien anoche presentó su renuncia al cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2012, se presentó de forma voluntaria ante el juez para evitar que se ejecutara la orden de captura emitida el miércoles por el juez Gálvez a petición de la Fiscalía.

infografia
La Fiscalía y la Cicig señalan a Pérez Molina dirigir, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, "La Línea" , que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas.

El MP, respaldado por la Cicig, acusará formalmente a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

LEA: Guatemala celebra renuncia del presidente Otto Pérez Molina

Durante la audiencia de primera declaración, según adelantó la fiscal general, Thelma Aldana, se pedirá la prisión preventiva de Pérez Molina.

Antes del inicio de la diligencia, Pérez Molina lució sereno y en todo momento dialogó con su abogado. Esta información fue actualizada a las 10:27 a. m.

LE RECOMENDAMOS

Esta es la sanción que el Tribunal Disciplinario le impuso a Alberto Toril

El delantero de Liga Deportiva Alajuelense vio la tarjeta roja en el juego de ida de la semifinal contra Puntarenas FC
Esta es la sanción que el Tribunal Disciplinario le impuso a Alberto Toril

Lo + importante en 3 minutos: Exministro Mauricio Batalla le aceptó a MECO lo que ningún ingeniero quiso firmar, dice Fiscalía

Sabemos que tu tiempo es oro; te contamos en tres minutos lo más importante del día. En este caso, la detención del exministro Mauricio Batalla es el hecho más relevante.
Lo + importante en 3 minutos: Exministro Mauricio Batalla le aceptó a MECO lo que ningún ingeniero quiso firmar, dice Fiscalía

Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol castiga a Saprissa

El Deportivo Saprissa recibió la sanción, tras disputar la semifinal contra Herediano.
Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol castiga a Saprissa

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.