El gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales costarricenses esperan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabece el trabajo de reconstrucción de Iraq.
“Lo importante ahora es iniciar la reconstrucción de Iraq y regresar a ese país a un estado de normalidad. En esto la ONU jugará un papel muy importante”, declaró la presidenta en ejercicio, Lineth Saborío.
En Washington D. C., el mandatario Abel Pacheco manifestó que en su visita a Estados Unidos no se hablará de la guerra sino de libre comercio, además de que el conflicto “ya está terminando”.
“Hay que pensar en la construcción de un Iraq libre y unido y asegurar en el concierto de las naciones que Iraq sea gobernado por los iraquíes”, dijo el canciller interino, Marco Vinicio Vargas.
El secretario general del Partido Liberación Nacional, Luis Guillermo Solís, expresó alivio por el aparente final del enfrentamiento. Dijo que la ONU debe ser el actor principal en la reconstrucción iraquí y deploró que el conflicto haya sido resuelto de forma unilateral, en perjuicio del derecho y los mecanismos internacionales.
Para la presidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vázquez, lo más relevante debe ser “el papel de la ONU y no los negocios del mundo”.
En su opinión, Iraq debe ser ayudado por los organismos internacionales para restablecer el orden y el derecho internacional.
El diputado del Partido Acción Ciudadana Rodrigo Alberto Carazo se preguntó si el conflicto finalizará con el triunfo militar, pues podrían desencadenarse otras dificultades.
“La única salida es el papel protagónico de la ONU”, afirmó.
Para el presidente del Centro de Amigos para la Paz, Carlos Badilla, lo importante ahora es “seguir machacando en la vocación de paz” y no olvidar la actitud de Pacheco al apoyar la guerra en contra de la voluntad popular costarricense.
Las organizaciones pacifistas marcharán hoy a las 11 a. m. desde la Universidad de Costa Rica al Parque Nacional.