El Gobierno de Panamá rechazó ayer un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que aseguró que el “Poder Judicial de este país está manipulado políticamente”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, manifestó a la prensa local que pedirá a Estados Unidos, por las vías diplomáticas, “una explicación” del informe divulgado el pasado martes.
Arias dijo que le preguntará al Departamento de Estado “por qué ellos se quieren entrometer en nuestros asuntos”.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Adan Arjona, consideró, por su parte, “inaceptable” que Estados Unidos “pretenda erigirse en juez de la justicia panameña, toda vez que es una posición que mancilla la dignidad institucional del país”.
El informe norteamericano “inexplicablemente no es solidario” con los esfuerzos que realiza Panamá en el sentido de mejorar la justicia y superar sus deficiencias, declaró Arjona ayer.
Más reacciones
El defensor del pueblo, Juan Tejada, aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos “no recoge el esfuerzo del magistrado Arnulfo Arjona por reestructurar el órgano judicial”.
Precisó que el año pasado “el Poder Judicial (panameño) estuvo sujeto a manipulación política”, en alusión al nombramiento del exministro de Gobierno y Justicia Hugo Spadafora y del parlamentario oficialista Alberto Cigarruista como magistrados de la Corte Suprema por un período de 10 años.