Nicosia
El Parlamento de la República Turca del Norte de Chipre (RTCN), la entidad del norte de la isla de Chipre reconocida únicamente por Turquía, aprobó este lunes un proyecto de ley que despenaliza las relaciones homosexuales, castigadas hasta ahora con cinco años de cárcel.
La homosexualidad, autorizada en Turquía como en la República de Chipre, seguía estando prohibida en RTCN, país de mayoría musulmana, donde las relaciones entre personas del mismo sexo eran consideradas como un crimen por la ley, que las describía como relaciones contranatura.
Esta ley, que databa del imperio británico, seguía aplicándose y llevó a detenciones en los últimos años. Varias demandas han sido presentadas ante la Corte Europea de Derechos Humanos contra esa criminalización.
El texto fue sometido a votación por iniciativa de la izquierda en el poder, y en ausencia del principal partido de oposición, generando varias semanas de debate en el seno de la opinión pública chipriota-turca.
La isla mediterránea está cortada en dos desde la intervención en 1974 del ejército turco, en reacción a un golpe de Estado fomentado por nacionalistas chipriotas griegos que deseaban anexionar la isla a Grecia.