Ciudad de Panamá (DPA). El gobierno de Taiwán "corteja" al presidente panameño, Ricardo Martinelli, para evitar que el país centroamericano establezca relaciones diplomáticas con China, según sostiene el diario local La Prensa en un reportaje publicado hoy .
En su edición dominical, el rotativo señala que la ofensiva diplomática del gobierno de Taipei incluye visitas a Panamá y donaciones de millones de dólares para tratar de persuadir al mandatario panameño.
Panamá es uno de los 24 países del mundo que reconoce oficialmente a Taiwán.
Sin embargo, Martinelli prometió en mayo que entablaría relaciones diplomáticas con el gobierno de Pekín. Hasta ahora, China y Panamá mantienen nexos consulares, comerciales y culturales.
La más reciente donación de Taiwán consiste en un avión Embraer Legacy 600 (EMB-135BJ), para el transporte del aéreo del equipo de Martinelli. El costo de la aeronave es de 22 millones de dólares.
"Con este aporte, el gobierno de Taiwán sanó el dolor de cabeza" del presidente (Martinelli), después de que se suspendiera la "compra de un avión presidencial por la reacción negativa generalizada", señala La Prensa .
La colaboración de Taiwán con Panamá incluye a la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros (Arap), la Autoridad de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas y la Cancillería.
El apoyo económico de Taiwán a Panamá fue de unos 40 millones de dólares en 2009, comenta el rotativo.
En 2004 estalló un escándalo por la "donación" de unos 59 millones de dólares de Taiwán, que fueron canalizados a través de fundaciones privadas locales. El hecho sacudió al gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, quien se defendió de las acusaciones de corrupción en su contra.