SAN JOSÉ (AFP) El presidente de China, Hu Jintao, inició este domingo una histórica visita a Costa Rica, durante la cual anunciará con su homólogo Oscar Arias negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la primera escala de una gira latinoamericana que incluye también Cuba y Perú.
Hu, quien permanecerá en este país hasta el lunes, fue recibido por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, y sostuvo luego un encuentro en el mismo aeropuerto con la colonia china residente.
"Es un gran placer para mí realizar una Visita de Estado a la hermosa República de Costa Rica, a invitación del Presidente Oscar Arias", dijo Hu en una declaración escrita divulgada por la embajada china.
"Costa Rica es un país de peso en la región Centroamericana y un socio relevante de cooperación de China en esta región", agregó.
Los cancilleres de ambos países suscribirán este lunes 11 acuerdos en presencia de Hu y Arias, quienes darán el vamos a las negociaciones del TLC durante esta visita de Estado que marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales, dijeron diplomáticos de ambos países.
"Es muy importante para China este TLC, teniendo en cuenta la situación estratégica de Costa Rica tanto para el Caribe como en Centroamérica", dijo a la AFP el embajador Xiaoyuan.
"La negociación del TLC puede durar un poco más de un año", estimó Wang, quien destacó que "ésta es una visita muy importante, trascendental", por ser la primera de un gobernante chino a Centroamérica, región con la que China casi no tiene vínculos diplomáticos.
El avión del mandatario chino, quien llegó acompañado de su esposa, Liu Yongqing, y más de un centenar de funcionarios, dirigentes del Partido Comunista y periodistas, aterrizó la tarde del domingo bajo un cielo densamente cubierto en el aeropuerto Juan Santamaría, próximo a San José.
La visita permitirá "reafirmar el diálogo privilegiado y estratégico", "a la vez que se pasará revista al estado de las relaciones y los progresos de los numerosos convenios" firmados desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007, dijo la cancillería costarricense.
El embajador Wang destacó la "buena voluntad (de China) de establecer relaciones con toda Centroamérica, en especial comerciales", mientras los demás países de La región se mantienen fieles a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.
El gigante asiático ha aumentado sus esfuerzos diplomáticos e inversiones en América Latina en años recientes, con la mira en comprar recursos naturales y vender bienes manufacturados, incluso armas.
Los presidentes darán este lunes el pistoletazo de salida a la negociación del TLC, pese a las asimetrías entre el 'David' centroamericano y el 'Goliat' asiático, un año después de la visita de Arias a Pekín.
La balanza comercial favorece a Costa Rica --que hasta septiembre exportó a China por 803 millones de dólares e importó 671 millones--, pero la penetración de productos es muy desigual por lo que algunos empresarios locales se oponen al TLC.
América Latina es un atractivo mercado para China y sus exportaciones a la región subieron 52% en los primeros nueve meses de 2008, a 111.500 millones de dólares, según informes chinos.
Costa Rica también solicitará a Hu apoyo para ingresar al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), una vez que concluya en 2010 la moratoria a la entrada de nuevos miembros.
Hu, quien también es secretario general del gobernante Partido Comunista (único), llegó a Costa Rica tras asistir a la Cumbre del G20 en Washington. El lunes viajará a Cuba y luego a Perú para participar en la Cumbre de APEC.
© 2008 AFP