Quito. (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que su reelección en primera vuelta representa también una derrota para un sector de la prensa privada al que tilda de "corrupto", y que, según él, intentó deslegitimarlo durante la campaña electoral.
"Uno de los mayores derrotados de ayer ha sido esa prensa corrupta que ha tratado de posicionarnos como un gobierno corrupto, cuando somos de los más transparentes en la historia del país", señaló Correa en entrevista con el canal regional Telesur.
El mandatario izquierdista, reelecto con 56,9% de los votos, frente a 23,1% del banquero de derecha Guillermo Lasso, escrutado el 71,02% de los votos, deslindó responsabilidad en casos de corrupción que estallaron al calor de la contienda política.
Correa se refirió en particular a la confesión del entonces presidente del Banco Central y primo suyo, Pedro Delgado, de que falsificó su título universitario. El caso fue denunciado por la oposición y medios de prensa.
"Yo no puedo evitar que un malqueriente falsifique un título y acceda a un cargo público", sostuvo.
Correa reiteró que una de las prioridades de su nuevo mandato -que comenzará el 24 de mayo y finalizará en 2017- será "desbloquear" varios proyectos de ley en el Parlamento, donde el oficialismo alcanzó mayoría absoluta, según un conteo rápido autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre esas nuevas iniciativas mencionó una ley de comunicación estancada desde hace casi cinco años. Un texto redactado por el oficialismo plantea una nueva redistribución de frecuencias y nuevas regulaciones.
Los principales diarios ecuatorianos, fuertes críticos de Correa y contra quienes el presidente carga en sus discursos, reseñaron la contundente victoria electoral con amplios titulares.
"El país ha elegido para un nuevo período a Rafael Correa, quien ha dejado de ser el candidato de Alianza País para ser el presidente de todos los ecuatorianos, como él mismo ha dicho, lo cual deberá demostrar durante su nueva administración", escribió en su editorial El Universo de Guayaquil, al que el mandatario demandó por injuria en 2011.
Como resultado de ese juicio, hace un año tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero Correa pidió luego anular la pena y archivar el proceso.
Por su parte, El Comercio de Quito expresó que el triunfo de Correa "muestra una legitimación de su poder por una gran mayoría", pero anotó que "no se puede confundir con oposición el papel de revelar lo que el poder quiere ocultar, criticar y dar paso al debate de ideas.