Trípoli (AFP). Intensos combates libraban hoy cerca del cuartel general en Trípoli de Muamar Gadafi, tomado por los rebeldes, que anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la captura del Guía libio, vivo o muerto.
Bab Al Aziziya, donde está ubicado el recinto, y el vecino barrio de Abu Slim -bastión de las tropas fieles al régimen eran escenario de duros combates, según un periodista de la AFP.
Una densa humareda se elevaba a media jornada desde el sector del cuartel general, donde se escuchaban disparos de armas pesadas y se constataba que los rebeldes retrocedían.
Varias calles del centro de Trípoli estaban desiertas debido a la presencia de francotiradores leales al régimen diseminados por la capital, según los rebeldes, que también eran atacados con disparos cerca del aeropuerto.
Horas antes, la victoria rebelde ante todo simbólica, ya que la residencia de Gadafi estaba vacía cuando el martes dieron el asalto-- había sido celebrada ruidosamente en Trípoli y Bengasi, la "capital" de los insurgentes apoyados por la OTAN.
Tras este triunfo, los rebeldes anunciaron hoy una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la cabeza de Gadafi, vivo o muerto.
Esta iniciativa, financiada por hombres de negocios libios, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.
"Los miembros del círculo cercano de Gadafi que lo maten o lo capturen tendrán una amnistía garantizada por el pueblo", indicó a la prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.
Entretanto persiste el misterio sobre el lugar donde podría hallarse el Guía libio, que volvió a desafiar a la rebelión con dos mensajes sonoros.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, el más estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, denunció que la embajada de su país en Trípoli “fue asaltada y totalmente saqueada", en declaraciones en rueda de prensa hoy en el palacio presidencial en Caracas.
“Cuatro periodistas italianos, entre ellos los enviados especiales de los diarios Il Corriere della Sera, la Stampa y Avvenire, fueron secuestrados hoy en Libia”, indicaron fuentes del gremio.
Entre los periodistas figuran dos reporteros del Corriere della Sera, uno de los diarios más influyentes del país, precisó Bruno Tucci, presidente del Colegio de Periodistas de la región de Roma.
Cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido hechos prisioneros por las fuerzas gadafistas fueron liberados este miércoles cuando los rebeldes tomaron una prisión en Trípoli, según informaron funcionarios de Estados Unidos.