La pesquisa, llevada a cabo por el diario en inglés The Miami Herald , denunció que otros siete influyentes trabajadores de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de la Radio y TV Martí, entre ellos el columnista independiente cubano Carlos Alberto Montaner.
Dos reporteros y una colaboradora de El Nuevo Herald , que cubren noticias relacionadas con la comunidad cubana en Miami, fueron despedidos de inmediato tras conocerse los pagos.
Uno de los reporteros recibió casi $175.000 en los pasados cinco años de parte del gobierno estadounidense, según el diario.
Los pagos se habrían hecho por participar en programas de Radio y TV Martí, dos emisoras dirigidas a Cuba, con programas de noticias, variedades y deportes, que no pueden emitirse en Estados Unidos debido a leyes contra la propaganda.
“No creo que puedan asegurarse la integridad y la objetividad si alguno de nuestros reporteros recibe compensación monetaria de cualquier entidad que puedan cubrir o hayan cubierto, particularmente si es una agencia de gobierno”, dijo en el diario su presidente y editor, Jesús Díaz.
Agregó que no se puede perdonar siquiera la apariencia de que la objetividad e integridad haya estado comprometida. “No en nuestro negocio”, puntualizó Díaz.