El Partido Republicano mantuvo su control en el Senado tras los comicios de ayer y amenazaba con incrementarlo tras quitarle varios escaños al Partido Demócrata en algunos de los estados sureños.
Los estados de Georgia e Illinois cambiaron de senadores de un partido al otro, pero a medida que transcurrió la jornada los republicanos ganaron varias bancas más.
Asimismo, proyecciones en la Cámara de Representantes indican que los republicanos conservarán una mayoría significativa.
En los comicios de ayer se renovó un tercio de la cámara alta, de 100 miembros, y la totalidad de los 435 integrantes de la cámara baja.
Las victorias logradas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia aseguraron al menos 50 escaños para los republicanos en el Senado. De esta forma, el partido gobernante tendrá el control independientemente del resultado de los comicios presidenciales.
Entre demócratas que conservaron sus bancas, Christopher Dodd obtuvo su quinta reelección por Connecticut, Barbara Mikulski su cuarta en Maryland y Blanche Lincoln su segunda en Arkansas. Byron Dorgan se llevó Dakota del Norte, Russell Feingold, Wisconsin, y Charles Schumer se reeligió en Nueva York.
En Georgia, los republicanos celebraron temprano, mientras que los demócratas colocaron a uno de su partido en Illinois.
Entre tanto, en Ohio, un estado reñido para las elecciones presidenciales, el partido gobernante capturó el escaño en disputa.
En Dakota del Sur, los republicanos parecían asediar al líder demócrata Tom Daschle.
Los estados del sur y del oeste de Estados Unidos presentaron las contiendas más reñidas.
En disputa
En Illinois, el demócrata Barack Obama se alzó prácticamente sin dificultades con el escaño del Senado y será el único afroestadounidense (cuarto de la historia y tercero en más de 100 años) entre los 100 senadores. El resultado era esperado, inclusive por el Partido Republicano.
Las encuestas muestran bancas muy reñidas en Florida y Luisiana.
En Florida, el republicano Mel Martínez, exmiembro del gabinete del presidente George W. Bush, estaba luchando por convertirse en el primer senador cubanoestadounidense. Estaba en una apretada contienda con la demócrata Betty Castor.
Con 93% de los votos escrutados, Martínez aventajaba en un 0,7% a Castor.
En Kentucky, el senador republicano Jim Bunning, tras ir por detrás durante casi todo el tiempo, ganó por la mínima a Dan Mongiardo.
El retiro de senadores demócratas en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Luisiana aumentaron la esperanza del Partido Republicano de incrementar su escueta mayoría.
Si bien la disputa del Senado está muy reñida, el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, apenas se esforzó en hacer actos proselitistas en siete de los nueve estados donde las bancas por el senado están muy disputadas.
De los 34 escaños senatoriales disponibles, 19 lo tienen los republicanos y 15 los demócratas.