Moscú. AFP. Rusia recibió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la noticia de la concesión de un crédito de $1.000 millones para comprar armamento ruso, y luego le propuso cooperación nuclear, militar y tecnológica.
“Rusia adoptó la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de $1.000 millones para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, anunció un vocero del Kremlin, para referirse a la venta de armas.
Venezuela ha firmado 12 contratos de armamento con Rusia desde el 2005 por un valor total de $4.400 millones.
El Gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov.
Más tarde, en Novo-Ogarevo, en las afueras de Moscú, al recibir a Chávez, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le propuso cooperación en materia nuclear, militar y tecnológica.
“Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de una cooperación (con Venezuela) en el uso de la energía nuclear” para fines pacíficos, afirmó Putin, antes de subrayar que Moscú y Caracas tienen “nuevas posibilidades de cooperación en los ámbitos de la energía, las altas tecnologías, la construcción de maquinaria y la petroquímica”.
“Estoy contento de destacar que (el gigante gasífero ruso) Gazprom prevé lanzar a fines de octubre la primera sonda en el golfo de Venezuela”, anunció Putin.
El expresidente ruso (2000-2008) aseguró que su país “prestará más atención” a “América Latina (que) se ha convertido en un eslabón importante en la creación de un mundo multipolar”.
“Hoy más nunca, todo lo que has dicho sobre el mundo multipolar es una realidad. No perdamos tiempo”, respondió Chávez a Putin, en la primera jornada de su visita de dos días a Rusia.
Putin también prometió que “se pondrán en marcha (...) todos los acuerdos de cooperación entre las Marinas” de ambos países.
Sus declaraciones se producen cuando una flota de buques de guerra rusos navega hacia las costas de Venezuela, para realizar maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero.
Esta es la tercera visita oficial de Chávez a Rusia en poco más de un año, que refleja un reforzamiento de la alianza de Caracas y Moscú.
Venezuela, quinto proveedor de petróleo a Estados Unidos, mantiene tensas relaciones con Washington, mientras las relaciones ruso-estadounidenses se crisparon con la intervención militar de Moscú en Georgia.