El Mundo

Rusia retirará mañana sus tropas del centro de Georgia

Moscú (dpa). El ministro de Defensa ruso Anatoli Serdjukov afirmó hoy que Rusia finalizará la retirada de sus tropas del corazón de Georgia mañana viernes, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax en Moscú.

De esta forma, confirmó el plazo dado anteriormente por el Kremlin. Excluidos están unos 500 soldados, según el ministro del Exterior, Serguei Lavrov. Según Serdjukov, se retirarán a partir del viernes a la mañana a una zona tapón alrededor de la región separatista de Osetia del Sur para realizar tareas de seguridad, según lo acordado internacionalmente.

Según la dirigencia del Ejército en Moscú, las tropas se retirarán primero del territorio central georgiano hacia Osetia del Sur y luego cruzarán la frontera hacia Rusia. Esta operación llevará unos diez días, dijo el comandante de las tropas terrestres, el general Vladimir Boldyrev, en la ciudad de Vladikavkas, en Osetia del Norte.

El representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogosin, confirmó que Moscú congeló de momento la colaboración con la alianza militar. Los militares rusos esperan una decisión clave de la dirección política en Moscú después del conflicto en el sur del Cáucaso acerca de cómo será la futura cooperación con la OTAN, dijo Rogosin a la agencia Ria Novosti.

En tanto, en la ciudad de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, que sufrió graves daños, el director estrella ruso Valeri Gergijev brindó por la noche un concierto a beneficio para las víctimas del conflicto armado.

"La comunidad internacional critica el avance de los tanques rusos hacia Georgia. Nadie habla sobre la tragedia de Tsjinvali, cuando Georgia dejó bajo fuego a una ciudad que dormía", afirmó el director del teatro Marijnski en San Petersburgo, de familia oseta.

Varios canales de televisión rusos transmitieron el concierto en vivo, con obras de Shostakovich y Tchaikovsky.

Según fuentes surosetas, en los combates alrededor de Tsjinvali murieron casi 1.500 personas. Georgia, en cambio, cuestiona este número.

LE RECOMENDAMOS

Fiscalía abre investigación contra rector de la UCR luego de publicación de ‘La Nación’

Se le investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes
Fiscalía abre investigación contra rector de la UCR luego de publicación de ‘La Nación’

Polémica en el funeral del papa Francisco por ‘horrorosa’ actitud de quienes visitan el féretro

Imágenes virales de fieles en el funeral del papa Francisco en el Vaticano levantan polémica.
Polémica en el funeral del papa Francisco por ‘horrorosa’ actitud de quienes visitan el féretro

Vea la tabla completa de los salarios en Costa Rica: le decimos cuán alto o bajo es el suyo

Compare su sueldo con el del resto de personas que viven a lo largo y ancho de Costa Rica.
Vea la tabla completa de los salarios en Costa Rica: le decimos cuán alto o bajo es el suyo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.