Quito. AFP. El magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, que se proclama enviado de Dios, repuntó en las encuestas de intención de voto y cuenta con opciones de ir a una segunda vuelta contra el izquierdista Rafael Correa, según una nueva medición conocida ayer.
Noboa, que es considerado el hombre más rico de Ecuador y que por tercera vez se postula a la presidencia, disputa codo a codo el segundo lugar de preferencias con el socialista moderado León Roldós.
En estos momentos, sin embargo, un 41% de los electores aún no ha definido su voto, señaló la encuestadora Informe Confidencial.
En primer lugar aparece Correa, con el 27%, seguido de Roldós (17%), Noboa (16%) y la derechista Cinthya Viteri (9%).
Hasta ahora, ninguno obtiene el suficiente respaldo para imponerse en una primera vuelta, y los dos más votados deberán ir a una segunda ronda programada para el 26 de noviembre.
La encuestadora explicó que Roldós está cayendo mientras Noboa sube y Correa está estancado.
Noboa, candidato por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), se proyecta como la sorpresa de los comicios y bien podría pasar a una segunda vuelta, como ha ocurrido en otras elecciones en las que no era favorito.
De 55 años, Noboa se presenta como un enviado de Dios y asegura que bajo su eventual gobierno le abrirá las puertas a la inversión extranjera, cerrará acuerdos de libre comercio con todos los países posibles y extenderá el convenio por el cual Estados Unidos opera la base antidrogas de Manta, en el sur.
El magnate, que tilda a Correa de comunista, ha apuntalado su campaña en la entrega de dádivas a los pobres y evitando al máximo la exposición ante la prensa.