Mensaje de Bolaños
Managua. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, llamó ayer a los nicaragüenses a trabajar mano a mano con el gobierno en el 2003 para reactivar la producción y la generación de empleos, tras un año de fuertes conflictos políticos derivados de la lucha anticorrupción.
“Y ahora liberales, sandinistas, conservadores, católicos, evangélicos, intelectuales, campesinos, trabajadores y empresarios; en fin, todos juntos, echémosle la vaca (esfuerzos) a la producción y a la creación de empleos para que sigamos avanzando hacia ese futuro mejor”, pidió el mandatario en su mensaje de fin de año.
Polémica por ejército
Ciudad de Guatemala. El presupuesto del Estado Mayor Presidencial (EMP), una polémica unidad militar guatemalteca en proceso de disolución, creció un 272,21 por ciento este año, denunció la oposición política en el Congreso Legislativo.
El presidente de la República, Alfonso Portillo, anunció el pasado domingo que la EMP sería disuelta al término del 2003. Sin embargo, un día después la diputada izquierdista Nineth Montenegro afirmó que dicho comando castrense recibió en diciembre una transferencia por $2,49 millones.
Yemen presionado
Dubai. El Gobierno yemenita, al que la oposición reprocha su estrecha cooperación con Washington contra el terrorismo cuando se acercan las elecciones, llegó a acusar a sus oponentes de estar relacionados con la organización terrorista Al-Qaeda.
Después de dos ataques sangrientos perpetrados por islamitas radicales, el gobierno del presidente Alí Abdalá Saleh entregó ayer al parlamento un informe en el que afirmaba que había “relaciones directas” entre militantes de partidos de la oposición y Al-Qaeda.
Norcorea lanza culpas
Moscú. El embajador de Corea del Norte en Moscú, Pak Ui Chun, afirmó ayer que su país no puede cumplir sus compromisos acerca de la no proliferación de armas nucleares “por culpa” de los Estados Unidos y sus presiones sobre Pyongyang.
De acuerdo con Pak, Estados Unidos no solamente ha incumplido los acuerdos alcanzados con Pyongyang para que este no reanudara su programa atómico, sino que ahora, incluso, “amenaza con asestar un golpe nuclear preventivo” contra Corea del Norte.