Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves el nombramiento del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, criticado por negar públicamente el cambio climático y presentarse como defensor de los combustibles fósiles, para conducir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
"Por demasiado tiempo la Agencia ha gastado dinero de los contribuyentes en políticas anti-energía que están fuera de control y que destruyeron millones de puestos de trabajo, mientras afecta a nuestros granjeros, negocios e industrias", señaló Trump en una nota oficial.
De acuerdo con Trump, Pruitt "revertirá esa tendencia y restaurará la misión esencial de la Agencia de mantener nuestro aire y nuestra agua limpia y segura".
LEA: Trump designa a presidente del Partido Republicano como jefe de gabinete de la Casa Blanca
"Mi administración cree firmemente en la protección ambiental, y Scott Pruitt será un defensor de esa misión al tiempo que promoverá empleos, seguridad y oportunidades", añadió.
Sin embargo, especialistas y opositores de Trump ven a Pruitt como cualquier cosa menos un defensor del medio ambiente, y recuerdan que en su actual cargo de fiscal en Oklahoma ha pasado parte importante de su gestión batallando precisamente contra la agencia que ahora conducirá.
Pruitt "pasó varios años luchando con uñas y dientes para ayudar a contaminadores a evitar la protección ambiental que esta nación ha implementado", advirtió el legislador Steny Hoyer, un importante líder de la bancada del partido Demócrata en la Cámara de Representantes.
Para Hoyer, poner a Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental es "una afrenta a los estadounidenses".
La propia biografía oficial de Pruitt destaca su papel como un "líder en la defensa contra el activismo de la EPA", y que en el pasado ya demandó a la Agencia en nombre de empresas de Oklahoma.