Kiev
El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una ayuda económica de unos 1.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye un subsidio para energía, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, inicia su visita a Kiev.
El presidente Barack Obama "ha dejado en claro que Estados Unidos continuará su apoyo al gobierno de Ucrania, incluida la ayuda económica", indicó un comunicado de la Casa Blanca.
"El gobierno de EE.UU. ha estado trabajando intensamente con sus socios internacionales para desarrollar un paquete de asistencia que proporcionará apoyo financiero y técnico rápido para que Ucrania recupere su estabilidad económica", señaló.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Kiev para apoyar a las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Según las agencias locales, el alto cargo estadounidense fue recibido en el aeropuerto por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, el ministro de Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deschitsa, y el embajador de EE. UU., en Ucrania, Geoffrey Pyatt.
Kerry tiene previsto presentar un paquete de ayuda a la economía ucraniana y promover una mediación internacional en el país, tras la intervención militar rusa en la península de Crimea.
El secretario de Estaso llega a la capital ucraniana en medio de una tensión sin precedentes en la historia postsoviética entre Estados Unidos y Rusia, que ha aumentado su presencia militar en la república autónoma ucraniana de Crimea tras la marcha de Yanukóvich.
Estados Unidos suspendió ayer sus negociaciones con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de este país en la península ucraniana donde alquila una base naval, a orillas del Mar Negro.