Washington
El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles que el cumplimiento de un acuerdo nuclear provisorio por parte de Irán ha sido "sorprendentemente favorable", en momentos en que se contempla una probable extensión de las negociaciones con vistas a un acuerdo definitivo.
El secretario de Estado, John Kerry, informó al presidente Barack Obama sobre las conversaciones entre las grandes potencias y la República Islámica de Irán en Viena, en medio de señales de que el proceso avanza cuando se acerca el plazo para lograr un acuerdo definitivo, que vence el domingo próximo.
Kerry regresó a Washington a última hora del martes tras participar de las negociaciones en Viena. Dijo, antes de partir de la capital de Austria, que discutiría con Obama y los líderes del Congreso "las perspectivas de llegar a un acuerdo global y sobre la próxima etapa si no conseguimos hacerlo antes del 20 de julio".
"Eso incluye la cuestión de si debemos dar más tiempo o no a las negociaciones", agregó en ese momento.
Tras dos días de conversaciones con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, Kerry afirmó que se habían producido "avances tangibles en temas clave", pero que seguía habiendo "diferencias muy importantes".
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest pareció preparar el terreno político para una extensión del diálogo. "Creo que mucha gente reconocerá que está claro que los antecedentes (de Irán) en los últimos seis meses han sido sorprendentemente favorables y que ha habido una discusión legítima y un compromiso constructivo de Irán y el grupo 5+1", dijo Earnest.
"Hace seis meses había muchas personas bastante escépticas al respecto", señaló.
En noviembre se llegó a un acuerdo provisorio sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (G5+1), que expira el 20 de julio.
El acuerdo congela algunos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones que afectaron severamente la economía del Irán.