Ramalá. EFE. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reiteró su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abas, enfrentado con el actual gobierno liderado por el grupo islámico Hamás, al tiempo que expresó preocupación por la crisis humana en territorios palestinos.
En su gira por Oriente Medio, Rice dijo que habló por teléfono con el presidente Bush sobre cómo apoyar a Abas y crear condiciones para que el pueblo palestino tenga un gobierno que observe los principios del Cuarteto (un grupo que promueve la paz en la región formado por EE. UU., la Unión Europea, ONU y Rusia).
Rice también mencionó que en su conversación telefónica transmitió a Bush su preocupación por la mala situación de vida en los territorios palestinos.
Abas, por su parte, manifestó que había analizado con Rice las últimas gestiones para lograr un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad y de cómo, hasta la fecha, no han llegado a nada.
“Se puede formar cualquier gobierno si se compromete a respetar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reconoce los acuerdos suscritos entre la ANP y otras partes”, recalcó Abás.
Abas dijo eso en alusión a Hamás, que rechaza reconocer a Israel, así como acuerdos suscritos antes entre israelíes y palestinos.
Abas se quejó de la situación de varios cruces y pasos fronterizos, que Israel mantiene cerrados casi de forma sistemática en los últimos meses.
Rice aseguró al respecto que verá qué puede hacer en sus gestiones con dirigentes israelíes para garantizar que los cruces permanezcan abiertos durante más tiempo.
El presidente de la ANP también se refirió al deterioro de la situación de seguridad en los territorios palestinos y los sucesos de los últimos días, de los que dijo que son conocidos por todos y por ello prefería no entrar en más detalles.
Desde el pasado domingo, 13 palestinos han muerto en Cisjordania y Gaza en luchas rivales entre seguidores de Hamás y el movimiento nacionalista Fatá, el partido del presidente Abas.
A pesar de la situación, Abas aseguró a Rice que cualquier futuro gobierno palestino respetará los acuerdos con Israel.
“Hemos asegurado una vez más que el programa de todo gobierno palestino debe apoyarse en la legalidad palestina, árabe e internacional, y respetar totalmente los acuerdos firmados” , le dijo el Presidente a Rice.