Perspectivas para el 2001 en distintas partes del mundo;
AMÉRICA
Termina la era del presidente Bill Clinton en Estados Unidos. Luego de 8 años de dominio demócrata, la Casa Blanca recibirá a un republicano el 20 de enero en medio de una recesión económica.
Vicente Fox, el primer presidente no priísta en México desde 1929, enfrenta el desafío de satisfacer las elevadas expectativas de los votantes que ansían un gobierno limpio y desarrollo económico.
En Perú, el sucesor del desplazado presidente Alberto Fujimori tiene que reconstruir las instituciones del gobierno y restablecer la confianza pública después de una década de gobierno autoritario.
El general retirado Augusto Pinochet enfrentará los cargos de homicidio y secuestro derivados de su régimen, en un proceso judicial que reabrió las heridas de la dictadura.
En Colombia, el Gobierno se prepara para librar una guerra contra las drogas que algunos temen arrastre a Estados Unidos.
El país más pobre del continente, Haití, parece condenado a más conflictos cuando Jean-Bertrand Aristide vuelva a la presidencia el 7 de febrero tras su cuestionada elección de noviembre.
ORIENTE MEDIO Y ASIA
El proceso de paz en Oriente Medio se tambalea bajo la violencia palestina, y unas elecciones que podrían darle el poder en Israel a Ariel Sharon, de línea dura.
Un creciente apoyo en el mundo árabe y Europa para poner fin a las sanciones de las Naciones Unidas a Irak podría forzar a Estados Unidos a revaluar su política.
El cauteloso proceso de reconciliación entre las dos Coreas recibirá un impulso con la planeada visita a Corea del Sur del gobernante del norte, Kim Jong Il.
EUROPA
Once miembros de la Unión Europea se preparan para el último capítulo en la imposición de su moneda común: dentro de un año introducirán las monedas y billetes.
La UE espera tener por lo menos una "capacidad inicial" de movilización de su propia fuerza militar en algún momento en el 2001.
ÁFRICA
Zimbabue podría caer en el colapso económico total por la intención del presidente Robert Mugabe de incautarse de miles de fincas agrícolas de propiedad de blancos.