Caracas, AFP. Venezuela y Rusia firmaron este lunes en Caracas un acuerdo que "ampliará y dará una mayor planificación" a su intercambio militar bilateral, que aumentó notablemente en los últimos años, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.
El "Estatuto de la comisión intergubernamental ruso-venezolana para la cooperación técnico militar" fue suscrito tras una reunión mantenida por el presidente Hugo Chávez y el viceprimer ministro ruso Igor Sechin.
"Se trata de ampliar, dar una mayor planificación y regularizar esta cooperación de Estado a Estado. Que no sea más una relación de cliente a proveedor sino un nivel más oficial de cooperación binacional", explicaron estas fuentes a la AFP.
"Nosotros no tenemos planes para agredir a nadie, sólo para defendernos", se limitó a explicar Chávez, sin comentar más este convenio.
El acuerdo incrementará los intercambios entre las fuerzas armadas de ambos países, para incluir desde la venta de armamento hasta la realización de maniobras conjuntas, pasando por el intercambio de tecnología.
"La cooperación militar tendrá ahora un órgano rector permanente y binacional que estará encargado de dar continuidad y coherencia y seguramente de ampliar el ámbito de la cooperación más allá de la mera adquisición" de armas, agregaron estas fuentes diplomáticas.
La relación militar entre Rusia y Venezuela comenzó a tejerse cuando Estados Unidos restringió en 2006 la venta de armamento al país sudamericano por considerar que no colaboraba lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.
Esto limitó, además de las compras a Washington, los contratos de Venezuela con países cuyo armamento tenía alguna pieza fabricada en Estados Unidos.
Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares. En los últimos años, Rusia vendió a Venezuela 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, y en 2008 concedió un préstamo de 1.000 millones de dólares para la adquisición de nuevo armamento.
En estos días, Chávez, que considera a Rusia un "aliado estratégico", confirmó la compra de tanques tipo BMP3, MPR y T-72 a Moscú, destinados entre otras cosas a proteger la frontera con Colombia y a renovar unos blindados ya obsoletos.
La tensión de Venezuela con este país vecino se ha multiplicado debido al acuerdo militar que estudian firmar Colombia y Estados Unidos para que este último pueda usar bases militares del país sudamericano. Según Chávez, este acuerdo es un "gesto inamistoso" y sería el preludio de una "agresión" contra Venezuela.
En noviembre de 2008, las Marinas de Rusia y Venezuela llevaron a cabo maniobras militares conjuntas inéditas en el mar del Caribe, considerada tradicionalmente una zona de influencia de Estados Unidos.
Dentro de esta creciente cooperación militar, Chávez propuso al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que Moscú use bases aéreas en Venezuela para que estacionen sus bombarderos estratégicos.
En el mismo contexto, Chávez anunció este lunes que viajará a Rusia en las próximas semanas para dar impulso a la estrecha relación bilateral.
"Dentro de un mes y poco más debo estar yo por Moscú y por San Petersburgo", anunció el mandatario al recibir a Sechin.