Moscú. EFE y AFP. Venezuela negocia la compra de una nueva partida de más de 50 helicópteros militares rusos, contrato que se sumaría a los más de $3.000 millones en armamento adquirido por el gobierno de Hugo Chávez en el último año y medio en Rusia.
“En las próximas semanas Venezuela puede comprar 50 helicópteros Mi-17, Mi-35 y Mi-26. Las conversaciones están en marcha”,confirmaron ayer fuentes diplomáticas y castrenses a la agencia Interfax.
El ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, ya había revelado el martes los planes de adquirir una nueva partida de 55 helicópteros rusos.
Mientras, el comandante de la Aviación del Ejército de Tierra, general Víctor Sánchez, declaró a la prensa rusa que el Ejército venezolano tiene previsto crear un centro de entrenamiento y servicio técnico para aeronaves rusas.
Gran socio. Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas a Venezuela, a pesar de las reticencias que ha externado Estados Unidos, que considera que la venta de armamento a Caracas no contribuye para nada a la seguridad de la zona.
El presidente venezolano cerró durante su visita a Rusia a finales de julio pasado contratos para la compra de 24 aviones cazabombarderos Su-30, 53 helicópteros, así como de 100.000 fusiles Kalashnikov.
Los contratos militares firmados por el gobierno venezolano incluyen el servicio de mantenimiento y la instrucción que especialistas venezolanos recibirán por parte de los rusos.
Además, como parte de los acuerdos alcanzados por Chávez en ese viaje, también acordó con las autoridades rusas la construcción en Venezuela de una planta para la fabricación de fusiles Kalashnikov y sus municionesn que requerirá de $200 millones.
Recientemente, Chávez también reveló su intención de instalar sistemas de defensa antiaérea que, según el Ministerio de Defensa ruso, serán los sistemas rusos TOR-M1, además de patrulleras y submarinos Amur.