Jerusalén. Benjamín Kahane, hijo del asesinado rabino antiárabe Meir Kahane, y su esposa fueron abatidos ayer cuando palestinos armados emboscaron su furgoneta en Cisjordania, dijeron fuentes médicas y colonos judíos.
Tres horas más tarde, un alto funcionario de la facción palestina Fatah fue muerto a tiros cuando salía de su residencia en Tulkarm, en lo que dirigentes palestinos llamaron un asesinato israelí.
El ataque contra los Kahane, en el que cinco de sus hijos resultaron heridos, originó el espectro de medidas de represalia contra árabes justo en momentos en que Washington lucha por forjar un acuerdo de paz.
"En el judaísmo no se ofrece la otra mejilla (...) El judaísmo es venganza", advirtió Noam Federman, un viejo amigo de Benjamín Kahane y seguidor de su asesinado padre.
"No hay diferencia entre un árabe y otro. Todos los árabes quieren asesinarnos", agregó.
Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat condenó el asesinato del dirigente de Fatah Thabet Thabet.
"Esto nos da un indicio de las intenciones de Israel hacia la paz. En el terreno usa el lenguaje del asesinato y la agresión contra nuestro pueblo", indicó Erekat.
Thabet, un dentista de aproximadamente 40 años, era director general de control e inspección en el Ministerio Palestino de Salud.
"Esto no está vinculado al asesinato del colono Kahane, porque el asesinato de Thabet fue planeado con cuidado", comentó un dirigente de Fatah.
La muerte de Kahane se produjo una década después de que un ciudadano estadounidense de origen egipcio asesinó a Meir Kahane, líder del proscrito movimiento Kach, en Nueva York. Kach defendía la expulsión forzada de los árabes de Israel, Gaza y Cisjordania.
Benjamín Kahane, un colono que había sido arrestado por Israel debido a sus actividades como parte de grupos extremistas antiárabes, tenía poco más de 30 años.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de inmediato por el ataque, perpetrado en la ciudad cisjordana de Ramallah, cerca del asentamiento judío de Ofra.
Tampoco estuvo claro de inmediato si el ataque fue planeado personalmente contra Kahane. Colonos dijeron que pistoleros palestinos dispararon contra autos israelíes en el área recientemente.
Respuesta palestina
La facción Fatah, del líder Yaser Arafat, exhortó el sábado a dos semanas de escalada de una rebelión palestina contra la ocupación israelí y a intensificarla en el 2001, al que llamó el año de la independencia palestina.
Fatah, que celebra el 36 aniversario de haber sido creada por Arafat y un pequeño grupo de compañeros en el exilio, dijo en un comunicado que rechazó el borrador de un acuerdo definitivo de paz con Israel propuesto por el presidente estadounidense, Bill Clinton.
Por lo menos 293 palestinos, 13 árabes israelíes y 43 israelíes han muerto desde que estalló la violencia en setiembre pasado.